TEMA 5.2

Administración de sistemas de información.


Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolecta, procesa, almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización. Sin embargo actualmente en las organizaciones los sistemas de información se contextualiza desde el marco teórico los tipos de sistemas de información y las aplicaciones empresariales, consideradas para el desempeño general de la organización en sus distintos niveles funcionales y en sus relaciones con clientes y proveedores.







Sistemas Transaccionales: Son los sistemas que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, tales como pagos, cobros, pólizas, etc. Sus principales características son:

Logros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
Intensa entrada y salida de información; sus cálculos o procesos suelen ser simples y poco complejos.

Sistemas Trabajo del Conocimiento: Estos sistemas se encargan de integrar gran cantidad de información que se maneja en la organización

Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.
       Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado.

Sistemas de apoyo a las decisiones: Suelen introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos constituyen su plataforma de información.


Sistemas Estratégicos: Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado


El rol de los sistemas de información en las organizaciones es Cumplir con los objetivos estratégicos de los negocios de los sistemas de Informaciones estas son:

1. Excelencia operativa, en este objetivo es mejorar la eficiencia y la Productividad en la empresa.

2. Nuevos productos, servicios y modelos de negocios: - Modelo de negocios: Es la manera en que una empresa produce, distribuye y vende un producto o Servicio para crear riqueza.

3. Buenas relaciones con los clientes y proveedores.

4. Toma de decisiones mejoradas.

5. Ventaja Competitiva


6. Supervivencia

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