TEMA 5.3

Administración de servicios de TI.


¿Cómo se administran los servicios de TI?

Características: Orientado al negocio y al servicio en lugar de un enfoque centrado en la tecnología. Los servicios en las TI no brindan soporte al negocio, es el negocio en SI.

Finalidad: Concentrarse en la calidad de los servicios, que estén alineados a los objetos de la organización, gestión basada en procesos, reducir costos, mejorar la calidad de servicio, tanto para clientes externos como para clientes internos, aprovechar al máximo las habilidades y experiencias del personal mejorando su productividad.

Ventajas: Se preocupa más por el cliente que por tecnología, buscando el bienestar del cliente, tratando de brindarle el mejor servicio


El ciclo de vida de los servicios comienza con el desarrollo de la estrategia de servicios, tiene el propósito de ayudar a convertir la administración de los servicios de TI en un activo estratégico de la organización, se encarga de planear e implementar la estrategia considerando entre otras cosas los siguientes aspectos:
  •  Qué servicios deben ser ofrecidos
  • A quien se deben ofrecer los servicios
  • Como los clientes de los servicios van a medir el valor de los servicios recibidos y como se va a dar visibilidad de ellos a través de una administración financiera
  • Cómo se va a medir el desempeño de los servicios
  • Como se crearan casos de negocio robustos para asegurar una inversión adecuada en los servicios y en todos sus activos asociados
  • Cómo se asignara los recursos disponibles eficientemente a través del portafolio de servicios
  • Diseño de Servicios.

 Los proveedores de los servicios de TI no pueden seguir manteniendo su enfoque en la tecnología, ahora tienen que considerar la calidad de los servicios que proveen y enfocarse en las relaciones con los clientes.
Usualmente la administración de servicios de TI involucra el uso de proveedores y servicios compartidos. Es extremadamente importante mantener una base de conocimiento amplia dentro de la organización para que éstas prácticas sean exitosas.

Los objetivos de una buena administración de servicios de TI deberán ser:

  Proporcionar una adecuada administración de la calidad.
  Aumentar la eficiencia en el uso de recursos de TI.
  Alinear los procesos de negocio y la infraestructura de TI.   
  Reducir los riesgos asociados a los Servicios de TI.
  Apoyar a generar negocio.















No hay comentarios:

Publicar un comentario