TEMA 5.4


 Comparativo administración de sistemas vs administración de servicios de TI.
Administración de Sistemas
Administración de Servicio TI
         Enfoque tecnológico.
         Conocimiento técnico.
         Orientado a usuario.
         Poco enfoque al negocio.
         Alto conocimiento técnico
          Enfoque orientado al negocio y al servicio en lugar de un enfoque centrado en la tecnología.
           Los servicios de TI conforman la base del modelo de negocio en su totalidad, en estos casos TI no brinda soporte al negocio, es el negocio.
         Filosofía:
         Automatizar todo
         Documentar todo
         Comunicar tanto como sea posible
         Conocer sus recursos
         Conocer sus usuarios
         Conocer el negocio
         La seguridad no puede ser una ocurrencia posterior
         Planifique
         Espere lo inesperado
           ITIL (IT Infrastructure Library).
           Six Sigma
           Cobit (Control Objectives for Information and Related Technology).
           CMMI (Capability Maturity Model Integration)
           ISO 17799.
 Automatizar todo
La mayoría de los administradores de sistemas son superados en número — bien sea por sus usuarios, sus sistemas o ambos. En muchos casos, la automatización es la única forma de mantenerse al día. En general, cualquier cosa realizada más de una vez se debería examinar como un posible candidato para automatización.
He aquí algunas de las tareas comúnmente automatizadas:
Verificación e informes de espacio libre en disco
Respaldos
Recolección de datos de rendimiento del sistema
Mantenimiento de cuentas de usuarios (crear, eliminar, etc.)
         QUE ES ITIL
           Conjunto de buenas prácticas de dirección y gestión de servicios de tecnologías de la información en lo referente a personas.
           Reducir costos.
           Mejorar de la calidad del servicio tanto a clientes externos como internos.
           Aprovechar al máximo las habilidades y experiencia del personal.
          Mejorando su productividad.
Comunique tanto como sea posible
Cuando se refiere a sus usuarios, nunca hay demasiado que comunicar. Tenga en cuenta que los pequeños cambios que usted puede pensar son prácticamente insignificantes, pueden confundir completamente al asistente administrativo de Recursos Humanos.
El método que utilice para comunicarse con sus usuarios puede variar de acuerdo a su organización. Algunas organizaciones utilizan correo electrónico, otras un sitio web interno. Otras pueden manejar esto con Usenet o IRC. En algunos lugares puede inclusive ser suficiente una hoja de papel en la cartelera informativa de la oficina. En cualquier caso, utilice el método que mejor funcione de acuerdo a su organización.
En general, es conveniente utilizar un enfoque similar al utilizado en la escritura de noticias de prensa:
Informe a sus usuarios sobre lo que va a hacer
Informe a sus usuarios sobre lo que está haciendo
Informe a sus usuarios sobre lo que ha hecho
Las secciones siguientes detallan estos pasos con mayor profundidad.
AREAS

         Soporte al servicio.
         Entrega del servicio.
         Planificación de la implantación.
         Administración de aplicaciones.
         Administración de la infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones.
         Administración de seguridad.
         Administración de activos de software.
         Entrega de servicios desde un punto de vista de negocio.
Conozca sus recursos
La administración de sistemas es mayormente un asunto de balancear los recursos disponibles con la gente y los programas que utilizan esos recursos. Por lo tanto, su carrera como administrador de sistemas será corta y llena de stress a menos que entienda completamente los recursos que tiene a su disposición.
Algunos de estos recursos pueden parecer muy obvios:
Recursos del sistema, tales como el poder de procesamiento disponible, memoria y espacio en disco
Ancho de banda
Dinero disponible en el presupuesto para IT
Pero pueden no ser tan obvios:
Los servicios del personal de operaciones, otros administradores de sistemas o hasta un asistente administrativo
Tiempo (a veces de importancia crítica cuando el tiempo incluye cuestiones tales como la cantidad de tiempo durante la que se realizan los respaldos del sistema)
Planeación para la Implementación de la Administración de Servicio:
 Esta publicación cubre los temas y actividades involucradas en planeación, implementación y mejora de los procesos de Administración de Servicios dentro de una organización.
Conozca a sus usuarios
Aún cuando algunas personas se encrespan con el término "usuarios" (quizás debido a que algunos administradores de sistemas utilizan el término de forma despectiva), aquí no se utiliza con esa connotación. Los usuarios son aquellas personas que utilizan esos sistemas y recursos sobre los que usted tiene responsabilidad — ni más ni menos. Los usuarios son la clave en su habilidad de administrar exitosamente sus sistemas; sin entender a sus usuarios, cómo puede entender los recursos que estos requieren?
ICT Administración de Infraestructura:Abarca el tema de Tecnología de Información y Administración de la Infraestructura (ICTIM) y las relaciones con otra áreas, como la Administración de Servicios.

Perspectiva del Negocio: 
Tiene como objetivo familiarizarse con la administración del negocio con los componentes de Administración de Servicios, Administración de Aplicaciones y la Administración de la Infraestructura, los cuales son necesarios para soportar los procesos de negocio.
Conozca su negocio
Bien sea que trabaje para una corporación multinacional o una comunidad pequeña del colegio, tiene que entender la naturaleza del entorno del negocio en el que trabaja. Esto se puede reducir a una pregunta:
¿Cuál es el propósito de los sistemas que administra?
Entrega de Servicios: 
Cubre los procesos necesarios para la planeación y entrega de la calidad de los servicios de TI. Estos procesos son:
Administración de Niveles de Servicio
Administración Financiera
Administración de Capacidad
Administración de la Continuidad de Servicios de TI
Administración de la Disponibilidad

Soporte de Servicios: 
Proporciona los detalles de la función de Mesa de Servicio y los procesos necesarios para el soporte y mantenimiento de los servicios de TI. Estos procesos son:
Administración de Incidentes
Administración de Problemas
Administración de Configuraciones
Administración de Cambios
Administración de Releases


La seguridad no puede ser una ocurrencia posterior.
Sin importar lo que usted piense sobre el entorno en el cual se ejecutan sus sistemas, no puede asumir la seguridad como algo garantizado. Hasta los sistemas independientes que no están conectados a la Internet están a riesgo (obviamente los riesgos son diferentes de aquellos de un sistema con conexiones al mundo externo).


Administración de Aplicaciones: 
Trata el tema de la administración de las aplicaciones desde las necesidades del negocio hasta el ciclo de vida de la aplicación

Los administradores de sistemas que hayan seguido todos estos consejos y que hicieron lo posible por seguirlo serán excelentes administradores — por un día. Eventualmente el entorno cambiará y un día nuestro fantástico administrador será tomado por sorpresa. ¿La razón? Nuestro fantástico administrador falló en planificar con tiempo. Por supuesto, nadie puede predecir el futuro con un 100% de fidelidad
Administración de Seguridad:
Detalla el proceso de planeación y administración de un definido nivel de seguridad en la información y servicios.
Los riesgos de Ingeniería Social
Mientras que la primera reacción de los administradores de sistemas cuando piensan sobre seguridad, es concentrarse en los aspectos tecnológicos, es importante mantener la perspectiva. Muy a menudo, las violaciones de seguridad no tienen sus orígenes en la tecnología, pero en la naturaleza humana.
La gente interesada en violar la seguridad a menudo utiliza la naturaleza humana para saltar los controles de acceso tecnológicos. Esto se conoce como ingeniería social. He aquí un ejemplo:
El segundo operador de turno recibe una llamada externa. La persona que llama dice ser el Director de Finanzas (el nombre del Director de Finanzas e información de fondo se puede obtener desde el sitio web de la organización, en la página de "Equipo de Gerencia").
La persona que llama dice que está en algún lugar del mundo a mitad de camino (quizás esta parte de la historia es fabricada completamente o quizás en el sitio web de la organización, en la sección de noticias, se menciona sobre el Director de Finanzas viajando a una exhibición).
La persona cuenta la historia de un infortunio; su portátil fue robada en el aeropuerto y ahora se encuentra con un cliente importante y necesita acceso a la intranet corporativa para verificar el estado de la cuenta del cliente. ¿Será el operador tan amable de darle la información de acceso necesaria?
Área de proceso:
Conjunto de prácticas relacionadas que son ejecutadas de forma conjunta para conseguir un conjunto de objetivos

Componentes Requeridos
Objetivo genérico: Los objetivos genéricos asociados a un nivel de capacidad establecen lo que una organización debe alcanzar en ese nivel de capacidad.
El logro de cada uno de esos objetivos en un área de proceso significa mejorar el control en la ejecución del área de proceso

Objetivo específico:
Los objetivos específicos se aplican a una única área de proceso y localizan las particularidades que describen que se debe implementar para satisfacer el propósito del área de proceso.
Componentes Esperados
Práctica genérica:
Una práctica genérica se aplica a cualquier área de proceso porque puede mejorar el funcionamiento y el control de cualquier proceso.

Práctica específica:
Una práctica específica es una actividad que se considera importante en la realización del objetivo específico al cual está asociado.
Las prácticas específicas describen las actividades esperadas para lograr la meta específica de un área de proceso

Componentes Informativos
Propósito
Notas introductorias
Nombres
Tablas de relaciones práctica - objetivo
Prácticas
Productos típicos
Sub-prácticas: Una sub-práctica es una descripción detallada que sirve como guía para la interpretación de una práctica genérica o específica.


Ampliaciones de disciplina:
Las ampliaciones contienen información relevante de una disciplina particular y relacionada con una práctica específica.

Elaboraciones de prácticas genéricas: Una elaboración de una práctica genérica es una guía de cómo la práctica genérica debe aplicarse al área de proceso.

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