Comparativo
administración de sistemas vs administración de servicios de TI.
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Administración
de Sistemas
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Administración
de Servicio TI
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Enfoque
tecnológico.
Conocimiento
técnico.
Orientado
a usuario.
Poco
enfoque al negocio.
Alto
conocimiento técnico
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Enfoque
orientado al negocio y al servicio en lugar de un enfoque centrado en la
tecnología.
Los
servicios de TI conforman la base del modelo de negocio en su totalidad, en
estos casos TI no brinda soporte al negocio, es el negocio.
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Filosofía:
Automatizar
todo
Documentar
todo
Comunicar
tanto como sea posible
Conocer
sus recursos
Conocer
sus usuarios
Conocer
el negocio
La
seguridad no puede ser una ocurrencia posterior
Planifique
Espere
lo inesperado
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ITIL
(IT Infrastructure Library).
Six
Sigma
Cobit
(Control Objectives for Information and Related Technology).
CMMI
(Capability Maturity Model Integration)
ISO
17799.
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Automatizar
todo
La mayoría
de los administradores de sistemas son superados en número — bien sea por sus
usuarios, sus sistemas o ambos. En muchos casos, la automatización es la
única forma de mantenerse al día. En general, cualquier cosa realizada más de
una vez se debería examinar como un posible candidato para automatización.
He aquí
algunas de las tareas comúnmente automatizadas:
Verificación
e informes de espacio libre en disco
Respaldos
Recolección
de datos de rendimiento del sistema
Mantenimiento
de cuentas de usuarios (crear, eliminar, etc.)
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QUE
ES ITIL
Conjunto
de buenas prácticas de dirección y gestión de servicios de tecnologías de la
información en lo referente a personas.
Reducir
costos.
Mejorar
de la calidad del servicio tanto a clientes externos como internos.
Aprovechar
al máximo las habilidades y experiencia del personal.
Mejorando
su productividad.
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Comunique
tanto como sea posible
Cuando se
refiere a sus usuarios, nunca hay demasiado que comunicar. Tenga en cuenta
que los pequeños cambios que usted puede pensar son prácticamente
insignificantes, pueden confundir completamente al asistente administrativo
de Recursos Humanos.
El método
que utilice para comunicarse con sus usuarios puede variar de acuerdo a su
organización. Algunas organizaciones utilizan correo electrónico, otras un
sitio web interno. Otras pueden manejar esto con Usenet o IRC. En algunos
lugares puede inclusive ser suficiente una hoja de papel en la cartelera
informativa de la oficina. En cualquier caso, utilice el método que mejor
funcione de acuerdo a su organización.
En general,
es conveniente utilizar un enfoque similar al utilizado en la escritura de
noticias de prensa:
Informe a
sus usuarios sobre lo que va a hacer
Informe a
sus usuarios sobre lo que está haciendo
Informe a
sus usuarios sobre lo que ha hecho
Las
secciones siguientes detallan estos pasos con mayor profundidad.
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AREAS
Soporte
al servicio.
Entrega
del servicio.
Planificación
de la implantación.
Administración
de aplicaciones.
Administración
de la infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones.
Administración
de seguridad.
Administración
de activos de software.
Entrega
de servicios desde un punto de vista de negocio.
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Conozca sus
recursos
La
administración de sistemas es mayormente un asunto de balancear los recursos
disponibles con la gente y los programas que utilizan esos recursos. Por lo
tanto, su carrera como administrador de sistemas será corta y llena de stress
a menos que entienda completamente los recursos que tiene a su disposición.
Algunos de
estos recursos pueden parecer muy obvios:
Recursos
del sistema, tales como el poder de procesamiento disponible, memoria y
espacio en disco
Ancho de
banda
Dinero
disponible en el presupuesto para IT
Pero pueden
no ser tan obvios:
Los
servicios del personal de operaciones, otros administradores de sistemas o
hasta un asistente administrativo
Tiempo (a
veces de importancia crítica cuando el tiempo incluye cuestiones tales como
la cantidad de tiempo durante la que se realizan los respaldos del sistema)
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Planeación
para la Implementación de la Administración de Servicio:
Esta
publicación cubre los temas y actividades involucradas en planeación,
implementación y mejora de los procesos de Administración de Servicios dentro
de una organización.
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Conozca a
sus usuarios
Aún cuando
algunas personas se encrespan con el término "usuarios" (quizás
debido a que algunos administradores de sistemas utilizan el término de forma
despectiva), aquí no se utiliza con esa connotación. Los usuarios son
aquellas personas que utilizan esos sistemas y recursos sobre los que usted
tiene responsabilidad — ni más ni menos. Los usuarios son la clave en su
habilidad de administrar exitosamente sus sistemas; sin entender a sus
usuarios, cómo puede entender los recursos que estos requieren?
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ICT
Administración de Infraestructura:Abarca el tema de Tecnología de Información
y Administración de la Infraestructura (ICTIM) y las relaciones con otra
áreas, como la Administración de Servicios.
Perspectiva
del Negocio:
Tiene como
objetivo familiarizarse con la administración del negocio con los componentes
de Administración de Servicios, Administración de Aplicaciones y la
Administración de la Infraestructura, los cuales son necesarios para soportar
los procesos de negocio.
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Conozca su
negocio
Bien sea
que trabaje para una corporación multinacional o una comunidad pequeña del
colegio, tiene que entender la naturaleza del entorno del negocio en el que
trabaja. Esto se puede reducir a una pregunta:
¿Cuál es el
propósito de los sistemas que administra?
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Entrega de
Servicios:
Cubre los
procesos necesarios para la planeación y entrega de la calidad de los
servicios de TI. Estos procesos son:
Administración
de Niveles de Servicio
Administración
Financiera
Administración
de Capacidad
Administración
de la Continuidad de Servicios de TI
Administración
de la Disponibilidad
Soporte de
Servicios:
Proporciona
los detalles de la función de Mesa de Servicio y los procesos necesarios para
el soporte y mantenimiento de los servicios de TI. Estos procesos son:
Administración
de Incidentes
Administración
de Problemas
Administración
de Configuraciones
Administración
de Cambios
Administración
de Releases
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La
seguridad no puede ser una ocurrencia posterior.
Sin
importar lo que usted piense sobre el entorno en el cual se ejecutan sus
sistemas, no puede asumir la seguridad como algo garantizado. Hasta los
sistemas independientes que no están conectados a la Internet están a riesgo
(obviamente los riesgos son diferentes de aquellos de un sistema con
conexiones al mundo externo).
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Administración
de Aplicaciones:
Trata el
tema de la administración de las aplicaciones desde las necesidades del
negocio hasta el ciclo de vida de la aplicación
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Los
administradores de sistemas que hayan seguido todos estos consejos y que
hicieron lo posible por seguirlo serán excelentes administradores — por un
día. Eventualmente el entorno cambiará y un día nuestro fantástico
administrador será tomado por sorpresa. ¿La razón? Nuestro fantástico
administrador falló en planificar con tiempo. Por supuesto, nadie puede
predecir el futuro con un 100% de fidelidad
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Administración
de Seguridad:
Detalla el
proceso de planeación y administración de un definido nivel de seguridad en
la información y servicios.
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Los riesgos
de Ingeniería Social
Mientras
que la primera reacción de los administradores de sistemas cuando piensan sobre
seguridad, es concentrarse en los aspectos tecnológicos, es importante
mantener la perspectiva. Muy a menudo, las violaciones de seguridad no tienen
sus orígenes en la tecnología, pero en la naturaleza humana.
La gente
interesada en violar la seguridad a menudo utiliza la naturaleza humana para
saltar los controles de acceso tecnológicos. Esto se conoce como ingeniería
social. He aquí un ejemplo:
El segundo
operador de turno recibe una llamada externa. La persona que llama dice ser
el Director de Finanzas (el nombre del Director de Finanzas e información de
fondo se puede obtener desde el sitio web de la organización, en la página de
"Equipo de Gerencia").
La persona
que llama dice que está en algún lugar del mundo a mitad de camino (quizás
esta parte de la historia es fabricada completamente o quizás en el sitio web
de la organización, en la sección de noticias, se menciona sobre el Director
de Finanzas viajando a una exhibición).
La persona
cuenta la historia de un infortunio; su portátil fue robada en el aeropuerto
y ahora se encuentra con un cliente importante y necesita acceso a la
intranet corporativa para verificar el estado de la cuenta del cliente. ¿Será
el operador tan amable de darle la información de acceso necesaria?
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Área de
proceso:
Conjunto de
prácticas relacionadas que son ejecutadas de forma conjunta para conseguir un
conjunto de objetivos
Componentes
Requeridos
Objetivo
genérico: Los objetivos genéricos asociados a un nivel de capacidad
establecen lo que una organización debe alcanzar en ese nivel de capacidad.
El logro de
cada uno de esos objetivos en un área de proceso significa mejorar el control
en la ejecución del área de proceso
Objetivo
específico:
Los
objetivos específicos se aplican a una única área de proceso y localizan las
particularidades que describen que se debe implementar para satisfacer el
propósito del área de proceso.
Componentes
Esperados
Práctica
genérica:
Una
práctica genérica se aplica a cualquier área de proceso porque puede mejorar
el funcionamiento y el control de cualquier proceso.
Práctica
específica:
Una
práctica específica es una actividad que se considera importante en la
realización del objetivo específico al cual está asociado.
Las
prácticas específicas describen las actividades esperadas para lograr la meta
específica de un área de proceso
Componentes
Informativos
Propósito
Notas
introductorias
Nombres
Tablas de
relaciones práctica - objetivo
Prácticas
Productos
típicos
Sub-prácticas:
Una sub-práctica es una descripción detallada que sirve como guía para la
interpretación de una práctica genérica o específica.
Ampliaciones
de disciplina:
Las
ampliaciones contienen información relevante de una disciplina particular y
relacionada con una práctica específica.
Elaboraciones
de prácticas genéricas: Una elaboración de una práctica genérica es una guía
de cómo la práctica genérica debe aplicarse al área de proceso.
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