CUADRO COMPARATIVO DE ITIL Y COBIT



CUADRO COMPARATIVO DE LOS MARCOS  ITIL Y COBIT
                                                                                                                                                                                                                                                                   

CONCEPTOS
Es un marco de trabajo de las buenas prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI). ITIL resume un extenso conjunto             de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI.
Es el marco aceptado internacionalmente como un conjunto de herramientas de soporte que permite cubrir la brecha entre los requerimientos de control, los aspectos técnicos y riesgos de negocio, haciendo posible el desarrollo de una política clara y las buenas prácticas para los controles (IT) a través de las organizaciones.
OBJETIVOS
El objetivo es Impulsar la adopción de procesos, de manera que puedan adaptarse para encajar tanto en organizaciones grandes como en pequeñas. 

Servicio da transparencia a sus procesos. 
ITIL
especialmente en aquellas empresas que han integrado clientes y proveedores en sus operaciones a través de redes de datos, como
Internet.

para todas las actividades del departamento IT, como parte de la provisión de servicios, basado en la infraestructura IT.
El objetivo de  CobiT es investigar, desarrollar, publicitar y promocionar un marco de trabajo Gobierno de control de Gobierno de TI autoritativo, actualizado, y Evolución
Gestión               aceptado internacionalmente que se adopte por las empresas y se Control emplee en el día a día por los gerentes de negocio.

Algunas de las metas que se obtienen al implementar COBIT son las siguientes: 

necesidades del negocio mejorando la cooperación y comunicación entre los administradores del negocio y los auditores 

entender como los asuntos de seguridad y control benefician sus áreas de operación

compararse con la competencia e implementar mejores prácticas de


objetivos de control y la tecnología relacionada 

de negocio a varios niveles y las sorpresas se vuelven raras 

confianza y credibilidad hacía sus clientes 

cumplir                con                 requerimientos regulatorios.
CREADO POR:
Fue desarrollado a finales de los años ochenta por la Central Computing and
Telecommunications
Agency (CCTA), una agencia estatal británica.  Desde 1989 la Office of Government Commerce (OGC), dependiente del gobierno británico, edita una colección correspondiente de libros. 

Creado  por ISACA en el año de 1990

TECNOLOGIAS QUE
LO
EMPLEAN

Se aplica a los sistemas de información de toda la empresa, incluyendo los computadores personales y las redes. Está basado en la filosofía de que los recursos TI necesitan ser administrados por un conjunto de procesos Naturalmente agrupados para proveer la información pertinente y confiable que requiere una organización para lograr sus objetivos.
Para este proceso se tiene un diagrama que en cada una de sus fases maneja cuatro pasos básicos que son: propiedad, monitoreo, manejo de secuencia y comunicación. 


A QUIEN VA DIRIGIDO 

Personal directivo, gerencial y operativo de los departamentos de TI que
estén directa o indirectamente involucrados con la prestación y soporte de servicios de TI.
Auditores, Administradores, personal del negocio, Consultores, Ingenieros y en general a todos los niveles de una organización donde se requiera implantar un Gobierno de TI utilizando el marco de COBIT.
VENTAJAS     

Para el cliente/usuario : al cliente y los acuerdos sobre la calidad del servicio mejoran la relación lenguaje más cómodo para el cliente, y con mayores detalles y el costo del servicio IT al acordar los puntos de contacto para la organización:  
estructura más clara, se vuelve más eficaz, corporativos cambios resultan más fáciles de manejar un marco para concretar de manera más eficaz el outsourcing de los
 elementos de los servicios IT las mejores prácticas de ITIL alienta el cambio cultural hacia la introducción de un sistema de series ISO
9000 para la comunicación interna y la también       la
estandarización y la
identificación    de          los
procedimientos


proporciona respuesta a las necesidades de la empresa
COBIT está orientado al negocio y diseñado para ser utilizado no solo por proveedores de servicios, usuarios y auditores de TI, sino también como guía integral para la gerencia y los mismos propietarios de la empresa.
El marco de trabajo COBIT ofrece herramientas para garantizar la alineación con los requerimientos del negocio
Además contribuye a estas necesidades de la siguiente manera: Estableciendo un vínculo con los requerimientos del negocio en un modelo de procesos generalmente aceptado


DESVENTAJAS 



Tiempo y esfuerzo necesario para su implementación.

  Que no  se dé el cambio en la cultura de las áreas involucradas.
 Que no se vea reflejada una mejora, por falta de entendimiento sobre procesos, indicadores y como pueden ser controlados.

Resulta un modelo ambicioso que requiere de profundidad en el estudio, que se enriquece constantemente y provee de guías de auditorías que por dificultades económicas y de gestión no hemos
podido obtener.”

“No existe en la bibliografía resultados de la experiencia práctica de los países en la implementación de este modelo que lo hagan medible, sin embargo conocemos que se emplea pero no en la Generalidad de los casos.”

  La mejora del servicio y la reducción de costos puede no ser visible.
 Que la inversión en herramientas de soporte sea escasa. Los procesos podrán parecer inútiles y no se alcancen las mejoras en los servicios.

VERSIONES 

ITIL Versión 1
ITIL Versión 2  ( ITIL V2)
"ITIL Versión 3 (ITIL V3)"

En 1996, la primera edición de COBIT fue liberado.
En 1,998, la segunda edición añadió "Directrices de Gestión".

En 2000, la tercera edición fue lanzada.
En 2003, una versión on-line se puso a disposición.
En diciembre de 2005, la cuarta edición se publicó inicialmente. En mayo de 2007, la revisión 4.1 fue lanzado.
COBIT 5 fue puesto en libertad en junio de 2012. Consolida e integra el COBIT 4.1, Val IT 2.0 y arriesgarlo marcos, y también llama significativamente del modelo de negocio para la Seguridad de la Información (BMIS) y ITAF.
En diciembre de 2012, un documento complemento fue puesto en libertad, COBIT 5 para la seguridad de la información. [ 5 ] En junio de 2012, un segundo add-on fue lanzado documento, COBIT 5 para la garantía.





















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