TEMA 2

Fundamentos de gestión de procesos de negocio (BPM)

El actual escenario económico y la gran competitividad en los negocios, demandan una mayor agilidad por parte de las empresas para afrontar los cambios.

Hoy en día muchas organizaciones buscan aumentar la eficiencia en la gestión de sus procesos de negocio para lograr mayor ventaja competitiva. Mediante la Gestión por Procesos se logra aprovechar el máximo rendimiento de las actividades que habitualmente se realizan en una organización.
El modelo de gestión por procesos está dirigido a sacarle el máximo rendimiento a los procesos de la organización, dotándoles de capacidad para reaccionar de manera autónoma a los cambios mediante la mejora continua y la flexibilidad de la arquitectura.

BPM es la solución tecnológica que, a través de un marco de trabajo fiable y robusto, permite articular este modelo de gestión dando respuesta a las necesidades de diseñar, controlar y medir los procesos.

Business Process Management, es la tecnología que permite diseñar, implementar, testear, simular, ejecutar y modificar los procesos de negocios de una organización, es un conjunto de acciones integrales, de circuito cerrado y procesos de gestión analítica, apoyada por la tecnología, que aborda todas las actividades de su empresa.

BPA


El análisis de procesos de negocios (BPA: Business Process Analysis) es el punto de partida que se centra en la alineación de la estrategia del negocio, el diseño de procesos y la implementación TI de ambos.

CICLO DE VIDA 


Definir estrategias: describa su estrategia corporativa y asóciela con sus procesos de negocio.
Diseñar: defina los procesos de la empresa, los recursos necesarios para implementarlos y el entorno de negocio en los que van a funcionar.
Implementar: transforme los modelos de negocio en procesos automatizados.
Componer: diseñe nuevos procesos y aplicaciones contando con toda su infraestructura actual de TI.
Ejecutar: despliegue y gestione los procesos por todos los sistemas y para todas las personas.
Monitorizar y controlar: mida los procesos y los indicadores clave de rendimiento (KPI) en tiempo real, analice hechos pasados y resuelva problemas.








ROLES DEL BPA


























No hay comentarios:

Publicar un comentario